jueves, 17 de septiembre de 2009

El Poker es habilidad

Hace mucho que existe el debate si el poker es un deporte o simplemente un juego de azar. Lo que demostraría que el poker es un deporte y no un juego de azar, es comprobar que para el poker se necesita habilidad.
En Holanda, un reconocido profesor matemático, cuenta con argumentos pretendiendo cambiar la definición legal. Algunas de las consecuencias de considerar el poker como un deporte de habilidad sería que los casinos no tendrían el monopolio del poker, pudiendo ser liberalizado y regulado por nueva legislación.
El profesor Ben van der Genugten, experto en probabilidad y estadística, se dirigió con un escrito a la Corte Suprema Holandesa (además de aparecer en televisión para defender su teoría) demostrando mediante una fórmula que el poker es un juego de habilidad.
La fórmula que demuestra que el poker es un juego de habilidad es la siguiente:
Habilidad = efecto del aprendizaje / (efecto de aprendizaje + efecto de la suerte).
Efecto de aprendizaje = jugador óptimo - principiante Efecto de la suerte = ficción - jugador óptimo.
Por el cual, el efecto de la suerte tiene un papel más pequeño que el del aprendizaje. El índice de habilidad es superior. La idea de este matemático, es que en el poker el efecto del aprendizaje es superior, en la medida que la diferencia entre un jugador experto y un novato es lo suficientemente grande como para afectar a la primera parte de la fórmula. El partido liberal de Holanda ya prestó atención a Ben van der Genugten y se piensa revisar esta cuestión. Si el poker es un juego de azar, una habilidad o un deporte.
Lo vigente es de 1998 cuando se determinó al poker como un juego de azar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario